Buscar este blog

martes, 12 de octubre de 2010

MEDIDORES DE VELOCIDAD Y CAUDAL EN TUBERIAS

Es común encontrar en los procesos industriales  fluidos ya sea interviniendo en forma directa en el proceso de producción o porque pertenecen a los circuitos secundarios necesarios, sea cual sea la razón los fluidos están ahí y, por tanto, hay que controlarlos, por lo tanto es necesario saber en todo momento cuáles son las principales características de los fluidos, que pueden variar mucho de una aplicación a otra. En el mercado existe una gran variedad de medidores, tanto desde el punto de vista de tamaños y rangos de operación como de principios de funcionamiento. Esto es debido a que se intenta conseguir la máxima precisión para la mayor cantidad de aplicaciones.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

El principio de funcionamiento hace referencia al fenómeno fisico en que se basa el medidor, y es una característica de diseño. Para los medidores de caudal volumétricos, los principales sistemas son presión diferencial, área variable, velocidad, tensión inducida , desplazamiento positivo y vórtice. Para los másicos se deben destacar el sistema térmico y el sistema basado en la fuerza de Coriolis.


La formula para el caudal para este tipo de funcionamiento se deduce de la aplicación del teorema de Bernouilli. Este teorema relaciona la energía cinética, la potencial y la presión de un fluido en diferentes puntos de la vena fluida. Mediante la interposición de un Diafragma , una Tobera, un tubo Venturi, un tubo Pitot o un tubo Annubar, se puede relacionar el cambio de velocidad y presión que experimenta el fluido con el caudal.


TIPOS DE MEDIDORES DE VELOCIDAD Y CAUDAL EN TUBERIAS

VENTURI: Su función consiste en producir un estrangulamiento en la sección transversal de la tubería, el cual modifica las presiones, con la medición de este cambio es posible conocer el gasto que circula por la sección, el estrangulamiento de esta es muy brusco, pero la ampliación hasta la sección original es gradual. 

Características:

Normalmente es una pieza fundida que consta de  una porción aguas arriba, la cual tiene el mismo tamaño de la tubería, tiene un revestimiento en bronce y contiene un anillo piezométrico para medir la presión estática; Ademas, posee una región cónica convergente, una garganta cilíndrica con un revestimiento en bronce que contiene un anillo piezométrico y  una región cónica gradualmente divergente que desemboca en una sección cilíndrica del tamaño de la tubería.


                                               http://tarwi.lamolina.edu.pe/~dsa/Medidores.htm

DIAFRAGMA: Consiste en una placa con un orificio que se interpone en la tubería. Como resultado de esta obstrucción existe una pérdida de carga, que es la que se mide por comparación con una sonda aguas arriba y otra aguas debajo de la instalación. Este tipo de medidor es utilizado en tuberías donde se permita una gran pérdida de energía. El cambio de área que se genera al colocar el diafragma, provoca un estrangulamiento de la sección, lo que da lugar a un cambio de presiones antes y después del diafragma, cuyo valor determina el gasto en la sección.






TUBO PITOT: Con el podemos medir la velocidad del flujo en un punto del fluido, consta de un hueco alineado con el flujo que se aproxima y está cerrado por uno de sus extremos con un tapón redondo que tiene un pequeño orificio en la línea central del tubo. El fluido dentro del tubo Pitot es estacionario, en tanto que el que se aproxima fluye alrededor de este. Una partícula de fluido que se mueve a lo largo de la línea de corriente, que coincide con el eje del tubo Pitot, alcanza el reposo al acercarse a la punta del tubo Pitot (S), debido a que debe dividirse y pasar por ambos lados del tubo. Al entrar momentáneamente en reposo, la presión del fluido se eleva a un valor Ps el cual se conoce como presión de estancamiento y se relaciona con la velocidad del tubo corriente arriba. La presión del flujo estacionario en el interior del tubo Pitot es igual a la presión de estancamiento del flujo externo con el que está en contacto a través del pequeño orificio localizado en el punto de estancamiento S del tubo.



                                                 http://tarwi.lamolina.edu.pe/~dsa/Medidores.htm

ROTAMETROS: Son medidores de caudal en tuberías de área variable, de caída de presión constante. El Rotámetro consiste de un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cónico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el área anular entre él y la pared del tubo sea tal, que la caída de presión de este estrechamiento sea lo suficientemente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posición del flotador indica el gasto o caudal.


                                                   http://tarwi.lamolina.edu.pe/~dsa/Medidores.htm



ANNUBAR: Es una versión mejorada del tubo pitot, y se basa en medir la presión estática y la total. Con la diferencia que se obtiene la velocidad del fluido, y conociendo la sección se obtiene el caudal. Los Diafragmas, Toberas, y los tubos venturi se basan en cambiar el perfil de la vena fluida y, por consiguiente, su velocidad y presión; en cambio tanto los tubos Pitot como los Annubar se basan en introducir un sensor dentro de la tubería, intentando que no afecten la vena fluida.

                      http://sag-automation.com/Files/Emerson/Measurement/measurementprod.html

 


REFERENCIAS


· Revista automática e instrumentación, Nº 280. articulo “Medidores de caudal”. EPM.

· Sotelo Avila, hidráulica aplicada

· Fay James A, mecánica de fluidos, 1ª edición, editorial CECSA ,México 1996.

· Streeter Victor L. Mecánica de fluidos, 9ª edición, Mc Graw Hill, 1999.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario